martes, 12 de mayo de 2020

¿Cómo escribimos un Diario?


Hace treinta años mi hermano mayor, que tenía diez años, estaba intentando escribir una redacción para la que nos habían dado tres meses de plazo y que había que entregar al día siguiente. Habíamos salido a nuestra cabaña de campo en Bolinas y él estaba sentados a la mesa de la cocina, al borde de las lágrimas, rodeado por papeles de cuaderno de anillas y lápices y libros sobre pájaros sin abrir, inmovilizado por la inmensidad de la empresa a acometer. Entonces mi padre se sentó a su lado, pasó el brazo por encima de su hombro y le dijo: “Pájaro a pájaro, coleguita. Hazlo pájaro a pájaro.
”Pájaro a pájaro", de Anne Lammot

¿Cómo podés empezar para escribir un diario?

Al principio necesitarás una estructura, programar el encuentro con el diario y tener una idea de lo que vas a escribir. Así que lo primero de todo es dedicar un tiempo a tomar decisiones básicas que te ayudarán a mantener el hábito:
¿En qué soporte vas a escribir?
¿En qué lugar de tu casa? ¿Vas a llevar el diario contigo?
¿Cuándo es el mejor momento del día? ¿Cuánto tiempo mínimo vas a dedicar para empezar? ¿Necesitas ponerte un tiempo máximo?
¿La privacidad es importante para tí? ¿Qué vas a hacer para protegerla?




Estas son algunas orientaciones:
Consigue un cuaderno con el que te sientas cómodo o cómoda y que no te importe estropear: que no sea uno de esos tan bonitos y tan caros en los que después no te atreves a escribir una línea.
Encuentra un momento para leer y escribir con tranquilidad, aunque sea 10 minutos cada día; puede ser nada más levantarte, mientras desayunas, en la pausa de la comida o justo antes de dormir. Lo importante es que sea un período de tiempo que puedas asociar a la escritura. No pasa nada si no escribes todos los días; pero sí es necesario que sepas que cuentas con ese espacio. Tiene que ser un momento en el que, si es posible, puedas escribir sin ningún tipo de interrupción.

Escribe sobre lo que quieras, no hace falta que haya un orden. Más que contar los hechos, se trata de escribir sobre lo que tengas en la cabeza en ese momento. Puedes empezar el cuaderno con las sensaciones del día que recuerdes, el poso que te dejan las cosas. También puedes tratar de recordar momentos agradables.

Si en algún momento no sabes qué escribir, empieza trasladando al papel tus dificultades. Por si acaso, un poco más adelante encontrarás pautas concretas. 



No hay comentarios: