La Biblio del Sanfra llega hasta tu casa, una forma de estar más cerca y así poder compartir nuestras preferencias. Aquí encontrarás textos y recursos, links de interés y novedades literarias que podrás leer en línea. ¡¡¡¡Aprovechemos este tiempo para leer por leer!!!!
domingo, 27 de diciembre de 2020
miércoles, 23 de diciembre de 2020
sábado, 19 de diciembre de 2020
miércoles, 16 de diciembre de 2020
lunes, 14 de diciembre de 2020
jueves, 10 de diciembre de 2020
Un cuento para este tiempo....
Se me perdió el Niñito Jesús
Era la primera Navidad en que era consciente de que armaba un pesebre, y más o menos lo que significaba. Acababa de cumplir 2 añitos y ya hablaba y se expresaba como si tuviese 12. Así que me animé a contarle quién era Ese que iba a nacer la noche del 24 y ella estaba copada con la idea.
Cuando nos estábamos yendo a la misa de Nochebuena quiso llevarse al Niñito Jesús del pesebre con ella, cual bebote para jugar. Yo la dejé, que más quería que se hicieran amigos. Pero cuando se bajó del auto, algún movimiento hizo mientras desabrochábamos la sillita y se le cayó el Niñito Jesús a la calle, a la acequia o a algún rincón del auto.
“Se me perdió el Niñito Jesús, mami”, dijo triste mientras buscaba. No lo pudimos encontrar nunca y los años siguientes hemos armado el pesebre con un Niñito Jesús de otro juego (…)
Cada vez que armamos el pesebre me acuerdo del Niñito Jesús perdido y de la carita triste de la Pity. Pero esta Navidad el recuerdo se me vino de otro modo y no he podido sacarme de la cabeza el “se me perdió el Niñito Jesús”. Y entonces he pensado seriamente en que no quiero que se me pierda.
No quiero que se me pierda en regalos, en juntadas ni en comidas. Se me pierde en cuentas por pagar, matrículas y presupuestos, y no quiero. No quiero que se me pierda en saludos, en planes ni en brindis de fin de año. No quiero que se me pierda en el trabajo, en el psicólogo ni en los controles médicos. No quiero ni siquiera perderlo cuando escribo, cuando leo o cuando camino. Quiero estar atenta y que no se me pierda.
Pero también pienso y me doy cuenta, de que mientras a mí se me pierde aunque no quiera, Él viene y me encuentra. Todos los años nace de nuevo por si acaso se me había perdido. Viene desde cero, con toda su inocencia, su corazón nuevito, su dulzura y su paz.
Me encuentra como esté, perdida, distraída o exhausta, (…) viene como un amigo para que yo me lo quiera llevar conmigo. Viene para quedarse aún sabiendo que con cualquier distracción se me va a volver a perder.
Y aunque se me perdió varias veces este año, estoy contenta, porque ya viene, y siempre me encuentra.
Adriana Zeitune
¡¡¡ADORNOS!!!!
Te animas a crear y colorear tus propios adornos navideños??? Te dejamos un modelito para empezar....
Cuentos para este tiempo
Dos cuentos de Sandra Comino...cuentos para leer en este tiempo en el que nos preparamos para vivir la Navidad. Navidad Blanca y Así en la tierra como en el cielo.
En la Biblio estamos armando nuestro árbol con palabras
Poesía en Navidad
Era ya noche en Judea,
contaba un niño pastor
cuando al pasar junto a un pueblo
un bebé me sonrió.
No fue una sonrisa hueca,
ni fue un gesto juguetón.
Tampoco mostraba queja
aunque muy pobre nació.
Fue una sonrisa perfecta
que… ¡estaba llena de Amor!
Pero al verlo tan humilde,
durmiendo sobre un cajón,
me llegué a sentir muy triste.
Y tan gran pena me dio
que, aprovechando un despiste,
lo tomé como un ladrón
para llevarlo conmigo
y poder darle algo mejor.
Cuando, al momento siguiente,
Su madre ya no lo vio
fue a buscarlo entre la gente,
mas tampoco lo encontró.
Preocupada por su suerte
casi moría de dolor
Y llorando dulcemente
entre lágrimas cantó:
“¿Quién apagó las estrellas
llevándose su color?
¿Quién nos ha dejado a oscuras
robando a quien hizo el sol?
¿Quién prefiere andar perdido
y no tener Salvador?
¿Quién se ha llevado a mi Niño?
¿Quién ha robado al Señor?”
Viendo que allí lo querían
tan bien como lo haría yo,
aunque el miedo me vencía,
tuve que hacer confesión:
“Yo me lo llevé un ratito,
lo guardé en mi corazón,
para decirle bajito:
Niño, te quiero un montón.”
La madre, con gran alivio,
sonriendo respondió:
“Para hacer eso, cariño,
no hay que secuestrar a Dios;
basta con que lo compartas
con cuanta más gente, mejor.
Y que, allá donde tú vayas, ha
hagas bien y des amor.”
Yo, que aún era pequeño,
aprendí bien la lección.
Y desde entonces recuerdo
que ese Niño, que era Dios,
No solo me amó primero,
sino que me hizo mejor.
jueves, 3 de diciembre de 2020
miércoles, 2 de diciembre de 2020
Con sabor a mate...y otras yerbas.
«Con sabor a mate, yerba mate» de Lilia Marchesini y «El diablito» de Raúl Novau, dos cuentos para viajar y vivir la provincia de Misiones.
En un tiempo en el que es difícil viajar...acá te damos una alternativa
30 de noviembre: Nace Selma Lagerlöf (1858-1940), escritora sueca de literatura infantil, feminista en una época muy difícil para las mujeres de ese tiempo, maestra rural, la primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura y una incansable luchadora contra el nazismo. Compartimos un librito antiguo pero que te puede hacer vivir ...«Un viaje maravilloso»
lunes, 30 de noviembre de 2020
Diccionario de buenas palabras...LONGANIMIDAD
Escribimos en nuestro diccionario una nueva palabra... ¿Conoces el significado de la palabra longanimidad? Es una palabra muy poco conocida y cuyo significado, según el Diccionario de la Real Academia, es: “Grandeza y constancia de ánimo en las adversidades. Benignidad, clemencia y generosidad”.
Si olvidamos las palabras que nombran los conceptos esenciales, no podemos convocarlos. Pero si sabemos que existen y qué camino nos indican, nuestra vida puede cambiar.
Ilustraré el principio de longanimidad con un caso real:
Dick Hoyt es un ex militar estadounidense de nacido en 1940 (luego, actualmente tiene 72 años), hoy reciclado en profesor. Dick protagoniza junto a su hijo Rick, nacido en 1962, una de las demostraciones de superación más increíbles de la historia.
Rick es un discapacitado con parálisis cerebral de nacimiento, lo que le impide hablar, andar, manipular, moverse libremente, coordinar de manera adecuada manos y brazos. Se comunica a través de un programa informático especial que interpreta los movimientos de la cabeza y los traduce en palabras con las que construye frases.
Fue a los 12 años cuando Rick pudo expresarse por primera vez de esta manera. Gracias a que sus padres no renunciaron a que tuviera un papel activo y autónomo en su vida y a que ignoraron el diagnóstico de los médicos que indicaron que se mantendría en un estado vegetal permanente se produjo el milagro que ahora te contaré.
También fue mérito de los ingenieros de la Universidad Tufts, que reconocieron que el sentido del humor que manifestaba Rick indicaba inteligencia. A sus 12 años Rick fue capaz de aprender a usar ese ordenador especial para comunicarse mediante los movimientos de la cabeza. Las primeras palabras que logró escribir fueron “¡Vamos, Bruins!”, un grito de ánimo para su equipo local. Por lo que su padre comprendió que era un amante del deporte y decidió embarcarse con él en una peculiar aventura para realizar los sueños de su hijo: entrenar y competir juntos en maratones, triatlones y grandes desafíos físicos, llevándolo como un adulto lleva a un bebé en su carrito.
Con el ejemplo de su padre, Rick ha visto de primera mano cómo es posible lo aparentemente imposible, cómo la fuerza del amor y la voluntad de mejorar ganan la partida por goleada a la resignación y a la apatía.
Conocidos como el “Equipo Hoyt”, Dick y Rick hicieron juntos su primera carrera en 1977. Desde entonces y hasta hoy han participado en más de mil competiciones, incluyendo más de doscientas cuarenta triatlones (seis de los cuales fueron competiciones Ironman, que consisten en completar una maratón completa —es decir, cerca de 44 kilómetros de carrera—, junto con 180 kilómetros en bicicleta, a los que hay que añadir cuatro kilómetros a nado; todo seguido, una prueba tras otra). A su palmarés se añaden veinte duatlones y más de setenta maratones, incluyendo veinticuatro maratones de Boston consecutivas.
Es impresionante ver cómo el padre, Dick, lleva a Rick, con cerca de setenta kilos de peso, en una silla especial acoplada a su bicicleta, lo arrastra en un bote cuando nada o lo empuja en una silla de ruedas adaptada cuando corre.
Uno no puede llegar a entender cómo un hombre a tal edad tiene la energía para culminar una competición más que durísima como es la Ironman mientras carga con el peso de su hijo y de los dispositivos necesarios para ello; además ha obtenido unos registros asombrosos.
Gracias al ejemplo de su padre, Rick estudió, acabó el bachillerato y se licenció en educación especial por la Universidad de Boston. Actualmente vive una vida autónoma en su propio apartamento y es un profesional que trabaja en el Boston College.
Los milagros existen. La crisis los propicia, si queremos, si creemos que podemos. Y aunque nada nos garantice que todo tenga un final feliz, ejemplos como éste nos brindan, sin duda, nuevas perspectivas. Te aconsejo vivamente que inviertas cuatro minutos de tu vida en contemplar este vídeo adjunto.
Al ver tal historia de vida y de sobreesfuerzo de este equipo padre-hijo uno no puede más que conmoverse profundamente y pensar que hay crisis que parecen insuperables pero que, como humanos, nuestra batería de recursos para gestionarlas y superarlas es mucho mayor de lo que imaginamos.
¿Podemos lograr todo lo que deseamos? No. Pero sí que podemos lograr más de lo que imaginamos si movilizamos la fuerza de nuestro amor con altas dosis de longanimidad y voluntad.
Ya lo dijo el poeta latino Publio Virgilio: el amor todo lo vence. Y aunque no siempre sea así, lo que tengo muy claro es que si algo da sentido a esta vida, por encima de todo, es el amor. Y esta historia es una muestra de ello.
Si olvidamos las palabras que nombran los conceptos esenciales, no podemos convocarlos. Pero si sabemos que existen y qué camino nos indican, nuestra vida puede cambiar.
Ilustraré el principio de longanimidad con un caso real:
Dick Hoyt es un ex militar estadounidense de nacido en 1940 (luego, actualmente tiene 72 años), hoy reciclado en profesor. Dick protagoniza junto a su hijo Rick, nacido en 1962, una de las demostraciones de superación más increíbles de la historia.
Rick es un discapacitado con parálisis cerebral de nacimiento, lo que le impide hablar, andar, manipular, moverse libremente, coordinar de manera adecuada manos y brazos. Se comunica a través de un programa informático especial que interpreta los movimientos de la cabeza y los traduce en palabras con las que construye frases.
Fue a los 12 años cuando Rick pudo expresarse por primera vez de esta manera. Gracias a que sus padres no renunciaron a que tuviera un papel activo y autónomo en su vida y a que ignoraron el diagnóstico de los médicos que indicaron que se mantendría en un estado vegetal permanente se produjo el milagro que ahora te contaré.
También fue mérito de los ingenieros de la Universidad Tufts, que reconocieron que el sentido del humor que manifestaba Rick indicaba inteligencia. A sus 12 años Rick fue capaz de aprender a usar ese ordenador especial para comunicarse mediante los movimientos de la cabeza. Las primeras palabras que logró escribir fueron “¡Vamos, Bruins!”, un grito de ánimo para su equipo local. Por lo que su padre comprendió que era un amante del deporte y decidió embarcarse con él en una peculiar aventura para realizar los sueños de su hijo: entrenar y competir juntos en maratones, triatlones y grandes desafíos físicos, llevándolo como un adulto lleva a un bebé en su carrito.
Con el ejemplo de su padre, Rick ha visto de primera mano cómo es posible lo aparentemente imposible, cómo la fuerza del amor y la voluntad de mejorar ganan la partida por goleada a la resignación y a la apatía.
Conocidos como el “Equipo Hoyt”, Dick y Rick hicieron juntos su primera carrera en 1977. Desde entonces y hasta hoy han participado en más de mil competiciones, incluyendo más de doscientas cuarenta triatlones (seis de los cuales fueron competiciones Ironman, que consisten en completar una maratón completa —es decir, cerca de 44 kilómetros de carrera—, junto con 180 kilómetros en bicicleta, a los que hay que añadir cuatro kilómetros a nado; todo seguido, una prueba tras otra). A su palmarés se añaden veinte duatlones y más de setenta maratones, incluyendo veinticuatro maratones de Boston consecutivas.
Es impresionante ver cómo el padre, Dick, lleva a Rick, con cerca de setenta kilos de peso, en una silla especial acoplada a su bicicleta, lo arrastra en un bote cuando nada o lo empuja en una silla de ruedas adaptada cuando corre.
Uno no puede llegar a entender cómo un hombre a tal edad tiene la energía para culminar una competición más que durísima como es la Ironman mientras carga con el peso de su hijo y de los dispositivos necesarios para ello; además ha obtenido unos registros asombrosos.
Gracias al ejemplo de su padre, Rick estudió, acabó el bachillerato y se licenció en educación especial por la Universidad de Boston. Actualmente vive una vida autónoma en su propio apartamento y es un profesional que trabaja en el Boston College.
Los milagros existen. La crisis los propicia, si queremos, si creemos que podemos. Y aunque nada nos garantice que todo tenga un final feliz, ejemplos como éste nos brindan, sin duda, nuevas perspectivas. Te aconsejo vivamente que inviertas cuatro minutos de tu vida en contemplar este vídeo adjunto.
Al ver tal historia de vida y de sobreesfuerzo de este equipo padre-hijo uno no puede más que conmoverse profundamente y pensar que hay crisis que parecen insuperables pero que, como humanos, nuestra batería de recursos para gestionarlas y superarlas es mucho mayor de lo que imaginamos.
¿Podemos lograr todo lo que deseamos? No. Pero sí que podemos lograr más de lo que imaginamos si movilizamos la fuerza de nuestro amor con altas dosis de longanimidad y voluntad.
Ya lo dijo el poeta latino Publio Virgilio: el amor todo lo vence. Y aunque no siempre sea así, lo que tengo muy claro es que si algo da sentido a esta vida, por encima de todo, es el amor. Y esta historia es una muestra de ello.
(extraído de https://www.alexrovira.com/sensaciones/articulo/longanimidad)
miércoles, 25 de noviembre de 2020
Aguará guazú en manada en la Biblio
Nos siguen llegando hermosos trabajos de alumnos de 2º grado B, de los Aguará Guazú que haciendo honor a su nombre nos presntan de diversos modos a este bellísimo animal.
Gracias Guadalupe, Naiara, Lucas, F.Fiorino y Benjamín
martes, 24 de noviembre de 2020
"Nautilus: relatos para pensar la ciencia"
"Nautilus: relatos para pensar la ciencia", una colección de historias poco conocidas u olvidadas que nos hablan de las Ciencias Naturales en diferentes momentos de la historia y nos cuentan sobre sus descubrimientos, sus aciertos y errores.
TANTANAKUY :encuentro
«Tantanakuy: encuentro»
Desde la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, celebramos el Tantanakuy: una reunión, un encuentro de unos con otros por la música, la danza y la poesía.
Desde la Quebrada de Humahuaca, Jujuy, celebramos el Tantanakuy: una reunión, un encuentro de unos con otros por la música, la danza y la poesía.
¿Quién es el siniestro Edward Hyde, y qué lo une al honorable Dr. Jekyll?
No se pierdan esta intrigante historia que combina el género policial con la novela gótica.
Leé gratis "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Stevenson, Editorial Maipue en: https://leerencasa.educacion.gob.ar/account/leerencasa/login
Si no estás inscripto no dudes a unirte a la Biblioteca Digital...una biblioteca increíble al alcance de tu mano...de tu celu...de tu pc...
https://leerencasa.educacion.gob.ar/account/leerencasa/login
20 de noviembre día mundial de los derechos del niño
En la argentina cada 27 de setiembre conmemoramos el día de los derechos de niños, niñas y adolscentes, a nivel mundial esta se realiza en el mes de noviembre...no está para nada mal que nos tomemos estas dos fechas para crear y generar conciencia de que ellos son el valor más preciado de la sociedad en la que vivimos...nada se puede esperar de una sociedad que no proteje a sus criaturas más indefensas, son el futuro decimos... pero para serlo.... deben ser nuestro presente...
Rap, hip hop y ritmos urbanos...mucho que decir...el arte de decir con música y ritmo...
El rap, el hip hop y otros ritmos urbanos permiten a sus autores encontrar un espacio para contar sus historias y vivencias, en su mayoría son denuncias en un ámbito que les es negado en la ciudad; se trata de arte urbano que plasma sentires y experiencias.
Hoy en el día de la música Lautaro Pérez de 1º año, ciencias naturales nos comparte su creación: Color a lluiva
jueves, 19 de noviembre de 2020
miércoles, 18 de noviembre de 2020
martes, 17 de noviembre de 2020
Leer en familia...hay algo mejor?
Decálogo para una familia comprometida con la lectura
2. Es aquella que da ejemplo leyendo libros, revistas, periódicos y permite que sus hijos e hijas los sorprendan frecuentemente con uno de ellos en las manos.
3. Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos e hijas, les recita rimas y poesías, se las lee en voz alta y llena sus oídos de musicalidad y de magia.
4. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a visitar exposiciones, que asiste a funciones de títeres o teatro y a otros espectáculos culturales para ir afinando la sensibilidad y la imaginación de sus pequeños.
5. Es aquella que comparte y comenta las lecturas de sus hijos e hijas.
6. Es aquella que acompaña a sus hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) para mirar y seleccionar juntos.
7. Es aquella que fomenta y cuida la biblioteca familiar o personal y destina en su casa un espacio adecuado para ello.
8. Es aquella que aprecia y lee, con sus hijos e hijas, las publicaciones que se hacen en el colegio.
9. Es aquella que comprende que la compra de un libro no es algo excepcional, aunque en las fechas señaladas, cumpleaños, reyes, día del libro, etc..., no debe faltar, sino que lo considera parte de los gastos de educación de sus hijos e hijas.
10. Es aquella que se ocupa de ver algunos programas de televisión, películas de vídeo, etc., con sus hijos e hijas y que, juntos, comentan y comparten la experiencia.
Autor: Mariano Coronas Cabrero
(Maestro de Primaria y bibliotecario escolar)
martes, 10 de noviembre de 2020
lunes, 9 de noviembre de 2020
Que cosa más linda escuchar esta canción para un día como hoy....
Canción del jacarandá
Al este y al oeste
Llueve y lloverá
Una flor y otra flor celeste
Del Jacaranda
La vieja está en la cueva
Pero ya saldrá
Para ver qué bonito nueva
Del Jacaranda
Para ver qué bonito nueva
Del Jacaranda
Se ríen las ardillas
Ja, Jara, ja, ja
Porque el viento le hace cosquillas
Al Jacaranda
Porque el viento le hace cosquillas
Al Jacaranda
El cielo en la vereda
Dibujado está
Con espuma y papel de seda
Del Jacaranda
El viento como un brujo
Vino por acá
Con su cola barrio el dibujo
Del Jacaranda
Su paso por la escuela
Los chicos quizás
Se pondrán una escarapela
Del Jacaranda
Se pondrán una escarapela
Del Jacaranda
Al este y al oeste
Llueve y lloverá
Una flor y otra flor celeste
Del Jacaranda
Una flor y otra flor celeste
Del Jacaranda
Al este y al oeste
Llueve y lloverá
M E Walsh
jueves, 5 de noviembre de 2020
miércoles, 4 de noviembre de 2020
martes, 3 de noviembre de 2020
lunes, 2 de noviembre de 2020
sábado, 31 de octubre de 2020
viernes, 30 de octubre de 2020
¿Por qué SUSURRADORES?
Estamos terminando este mes de la lectura...y pensamos que era una hermosa forma de teminarlo con esta propuesta crear susurradores... por qué susurradores? Porque como decía Mirta Colágeno, los susurros son un regalo para el alma, ahora que todo es a una gran velocidad, detenernos a escuchar, esperar que nos toque el momento, el turno, un momento solo para mí, sentirme único, esto es solo para mi en este momento.
Los susurros son un regalo, un mimo, para mi, para los que viven conmigo, para mi amigo cuando nos volvamos a encontrar, para todos los que pongan un oído…
Por eso el día de hoy en la Biblio..el último día del Mes de la Lectura te proponemos hacer juntos un susurrador...podés dejar tu foto o contarnos si lo pudiste hacer en COMENTARIOS...
Versos y coplas para susurrar
Acá te dejamos algunas coplitas y versos para susurrar ...fijate en este blog que hay muhísimas más...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)